miércoles, 8 de julio de 2015

, , , ,

¿Porque existe el mal?

Alfonso Osorio


Una de las preguntas mas comúnes pero difíciles de responder y que la mayoria de los creyentes que evangelizando a personas ateas hemos encontrado es la siguiente: "Si Dios existe, ¿por que existe el mal?"

Este es un tema muy amplio pero trataré de explicarlo de la mejor manera. Normalmente econtraremos esta pregunta en personas que no creen que Dios exista, pero eso no quiere decir que no sean personas morales, pues esa naturaleza moral que hay en nosotros y que de hecho Dios puso en nosotros, produce que las personas sepan la diferencia entre el bien y el mal. 

1. Que es el mal. 
Lo primero que tenemos que hacer para responder esta pregunta es definir que es el mal. El mal no es algo, el mal filosóficamente hablando podemos decir que no existe, porque el mal no es una sustancia o algo que se adhiere como si fuese lodo o una mancha. El mal es la ausencia de algo, esto es, el mal es la no existencia del bien. Imagina una grieta en la pared, la grieta existe porque es la ausencia de material en este caso ladrillos. La obscuridad en realidad es la ausencia de luz, un agujero en el piso es la ausencia de tierra, es un vacío producido porque algo hace falta. El mal es la ausencia del bien. El mal no es algo, mas bien es el hueco que deja el bien cuando no esta presente.

Por lo tanto el mal existe porque hay ausencia del bien.

2. ¿Creó Dios el mal?
Muchos creen que si Dios creó todas las cosas, entonces, también creó el mal, pero esto es imposible, las Escrituras nos enseñan en Salmos 107:1 "Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia." Dios ES bueno, no puede dejar de serlo, es uno de sus atributos, en el no hay ninguna semilla de maldad ni corrupción, Dios es perfecto, por tanto decir que el hizo la maldad es contrario a la naturaleza de Dios. 
Cuando Dios creó todas las cosas, la Palabra dice "y vió Dios que todo lo que había hecho era bueno en gran manera...", Dios creo todo bueno, pero el mal hizo su aparicion en la tierra cuando hubo ausencia de bien, así surge el mal. En lugar de preguntarnos porque hay mal en este mundo debieramos preguntarnos donde esta el bien.

Por eso es que el mal en esta tierra no es culpa de Dios, sino culpa de nosotros a quienes nos fue encargado el gobierno de esta tierra, al hombre. Culpa de satanás que fue el primer ser en pecar. El hombre es el responsable del mal en esta tierra, pues el bien no hemos buscado, nos alejamos del creador, negandolo y pecando en contra de el, entregando la autoridad que nos dio en manos del enemigo de nuestras almas, rechazando la luz y adoptando las tinieblas para morar en ellas. Jn.3:17- 19 "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios."

3. ¿De donde vino el mal?
Norman Geisler y Ron Brooks dicen en su libro; "Herramientas valiosas para la defensa de la Fe" el siguiente argumento:
1. Dios hizo todo perfecto
2. Una de las cosas perfectas que Dios hizo fueron criaturas libres
3. El libre albedrío es la causa del mal
4. Entonces la imperfección (el mal) puede sirgir de la perfección (indirectamente a través de la libertad)

Dios nos hizo perfectos y eso implica el ser perfectamente libres, esto es, tener la posibilidad de escoger, el amor forzado no es amor verdadero, el hacer solo lo bueno sin la opción de decidir no sería libertad sino manipulación. Dios decidió correr el riesgo al dar la opción de escoger. El libre albedrío es la capacidad de escoger, la pregunta es ¿como podríamos ser verdaderamente libres si no podemos escoger? Por ello el mal surge de que el hombre escogiera no obedecer, vino del pecado. Dios puso miles de árboles deliciosos y entre esos uno solo prohibido como símbolo de la perfecta libertad que se le había dado, desgraciadamente el hombre escogió ese 0.01% y asi se originó el mal. Era más facil escoger lo bueno pero su decisión fue lo que dio origen al mal.

4. ¿Porque Dios no solo destruye el mal y hace a este mundo perfecto?
Creo yo que el deseo de Dios es que vivamos en un mundo pefecto, pero para que realmente sea perfecto, los que vivamos en el, debemos ser perfectos. La manera de hacernos perfectos es haber tenido la opción de amarle o no y voluntariamente decidimos amarle, es haber tenido la opción de escoger entre lo bueno y lo malo y haber escogido lo bueno voluntariamente, es haber tenido la opción de servirlo o no y voluntariamente haber escogido servirlo. Esa es la manera de perfeccionarnos, no como robots, programados para solo hacer lo bueno sin opción esa no es libertad ni un mundo perfecto, por ello cuando seamos perfeccionados entonces dice el Apóstol Pablo "vendrá lo perfecto" un mundo sin maldad, un mundo donde no habrá lloro ni crujir de dientes, ni enfermedad o muerte sin desastres naturales ni terremotos porque lo habitan seres que se han perfeccionado por voluntariamente escoger amar y servir a nuestro Dios. 

¿Que te ha parecido este tema?
Te invito a dejar tus comentarios u opiniones y a compartir este tema, creo yo que puede bendecir grandemente a muchos creyentes que se han encontrado con esta pregunta.

¿De que otros temas te gustaría que escribiera? Puedes colocar tus opiniones y comentarios en seguida.

Dios Te bendiga.




Share:  

1 comentario:

  1. Ha sido de mucha bendición este tema, justo lo que necesitaba para compartirle a un compañero en la escuela. Gracias

    ResponderEliminar