martes, 29 de septiembre de 2015

, , , ,

"NO DESTRUYAS"

Alfonso Osorio



SALMO 75
Dios abate al malo y exalta al justoAl músico principal; sobre No destruyas. Salmo de Asaf. Cántico. 1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre;
Los hombres cuentan tus maravillas.
2 Al tiempo que señalaré
Yo juzgaré rectamente.
3 Se arruinaban la tierra y sus moradores;
Yo sostengo sus columnas. 

La Palabra de Dios es un mar profundo de riqueza y sabiduría y cada detalle contenido en ella vale la pena meditarlo y profundizar pues seguramente encontraremos vida.

Los Salmos contienen ciertas terminologías después de los títulos que bien podemos investigar y cambiar nuestra perspectiva de como leemos un salmo. Anteriormente escribí un tema; "siente los Salmos" que complementaría este tema.

1. CANTOS DEL LAGAR
Una de esas terminologías es "Gitit" y "No Destruyas"; estas indicaciones vienen en Salmos cuyo uso era muy especial, eran "cantos del Lagar".
Un Lagar es donde las uvas son vaciadas, una especie de pileta donde las personas pisaban y aplastaban las uvas para extraer el preciado jugo y así procesarlo, vaciarlo en odres y obtener el vino.

Recuerda que cada uno de estos elementos (Lagar, vid, pámpanos, Odres y vino) en el Nuevo Testamento tiene un gran valor y enseñanza espiritual.

La Biblia dice "Yo soy la Vid y Ustedes los pámpanos"; también "no es posible vaciar vino nuevo en odres viejos", si nosotros somos los pámpanos; somos puestos en el Lagar y Dios nos "machaca, nos pisa" para extraer el preciado vino, ¿Te has sentido muchas veces en el Lagar? Dios esta extrayendo lo mejor de Ti, pero confía que NO TE DESTRUIRÁ, ese es el pensamiento de aquel que extrae el jugo de uva "NO DESTRUYAS", no destruyas la uva, písala delicadamente, limpiamente, reverentemente. 

Para el hebreo toda su vida giraba en torno a Dios, y la cosecha de la uva era una celebración, había gratitud a Dios por la cosecha, era una celebración de gratitud y cuando extraían el vino en el lagar, su actitud era de Adoración al buen Dios que les permitía esa bendición, la uva era su sustento, su alimento y venia de la misericordia de Dios. No podían evitar en ocasiones identificarse con las uvas las cuales pisaban, el trato de Dios muchas veces es así pero ese proceso doloroso extrae la bendición del vino; el vino simboliza el GOZO, el gozo de Dios, la Biblia le llama MOSTO, y el Profeta Joel anuncia que el Mosto se había secado (Joel 1:10) se había perdido el gozo, pero sería restituido, (Joel 2:19, Joel 3:18 ) el gozo sería devuelto, el profeta Amós también lo anuncia (Amós 9:13). 

El Gozo no puede permanecer en nosotros y sernos devuelto a menos que pasemos por el Lagar. El Lagar duele.

No quiero dar la idea de que Dios te este pisando, o destruyendo tu vida, NO. Pero muchas veces el quebrantamiento que viene a nuestras vidas por causa de diversas circunstancias, enfermedad, etc. Dios lo transforma en bendición, extrae de nosotros Madurez, Mayor comunión. pasión, entrega, lo vano lo hacemos a un lado, valoramos lo que realmente importa, La fe aumenta, la visión se renueva, las fuerzas son fortalecidas. Esa es la dulzura que Dios extrae de nosotros en el Lagar. Y así el Gozo abunde en nuestra vida.

El Hebreo cuando cantaba estos cantos "No destruyas" y "Gitit" Salmo 57, 58, 59, 75, 8, 81, 84 era un acto de adoración, celebración y reverencia, sin saber siquiera lo que proféticamente hacían.

Quiero recordarte esto SI ESTAS EN EL LAGAR, DIOS NO PERMITE QUE SEAS DESTRUIDO, SOLO ESTA EXTRAYENDO LA DULZURA Y LO MEJOR DE TI, YA VENDRÁ EL GOZO.

2. UN INCREÍBLE PARALELO
Sin perder de vista este contexto del Lagar , "No destruyas" y "Gitit"
Meditemos en este Salmo.
Salmo 75 

La Primer frase es "Gracias te damos", el que esta cantando esto recuerda que esta pisando las uvas, el esta agradeciendo la cosecha, el sustento, el cuidado de Dios, el clima propicio, la bondad de Dios y la fuerza y salud que lo trajo hasta este momento.
Es un tiempo de reverente adoración, es un momento de gratitud y aún de llanto, tal vez el, se esta identificando con las uvas las cuales pisará, con las circunstancias adversas pero que Dios usa para moldearnos y extraer lo mejor de nosotros. Es un momento solemne.

"Cercano está tu Nombre". Dejemos este pensamiento un momento en el aire y medita en esto.
En el Nuevo testamento el Señor Jesucristo uso el Vino como símbolo de un Nuevo pacto. Lucas 22:20 Marcos 14:23-25 ¿puedes ver lo que quiero decirte?

"Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios."

Jesús usa el vino como símbolo de su sangre que por nosotros es derramada, es un elemento de un Nuevo Pacto, su sangre simbolizada en el vino.
Jesús fue al Lagar (la cruz) derramó su sangre (simbolizada por el vino) y por esa sangre ahora nosotros tenemos Vida, salvación, salud. Nos ofreció por medio de ella un nuevo pacto. Si alguien experimentó el Lagar fue Cristo y el Padre extrajo el vino del nuevo pacto para ti y para mi, para que tengamos GOZO. 
Retomando el pensamiento del Salmo; "Cercano esta tu Nombre", ¿Como no estará cerca si murió por nosotros"

"Al tiempo que señalaré , Yo juzgaré rectamente. Se arruinaban la tierra y sus moradores; Yo sostengo sus columnas." Estas Palabras parecen dichas por el mismo Cristo, ¡Que declaración!, El es nuestro Juez y nuestro Sustentador, y por su Sangre derramada somos Justificados, nuestro Juez es nuestro Defensor y Salvador.

"Mas Dios es el juez; A éste humilla, y a aquél enaltece. Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra."
La ira del Juez es sobre quien pisotea el pacto sobre quien lo rechaza pero a aquel que entra en el Nuevo Pacto, salvo será.

"Pero yo siempre anunciaré , Y cantaré alabanzas al Dios de Jacob."
El Salmista proclama proféticamente el Nuevo Pacto, proclama alabanzas. El pisar las Uvas por un lado es el trato de Dios a nosotros para extraer lo mejor de nosotros y por otro lado es la proclamación del sacrificio de Cristo que por su sangre (simbolizado en el vino) tenemos salvación y por tanto el GOZO sería restituido.

Probablemente estamos en tiempo de dificultad pero recuerda: Estas en manos de un Buen Señor que no permitirá que seas destruido, y Tenemos los beneficios del Nuevo Pacto, Salvación, Sanidad, Paz y Vida, motivos suficientes para que el GOZO ABUNDE en tu vida.

LA CRUZ FUE EL LAGAR EN EL CUAL CRISTO FUE QUEBRANTADO PARA OBTENER LA DULZURA DE LA SALVACIÓN QUE HOY NOS ALCANZA A TI Y A MI PARA LLENARNOS DE GOZO.

   
Share:  

0 comentarios:

Publicar un comentario