sábado, 19 de septiembre de 2015

, , ,

Un Oasis sin agua

Alfonso Osorio


"Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?"


El pueblo de Israel es en muchas ocasiones muy similar a nosotros, aprendemos de sus errores y debemos examinarnos a nosotros mismos para no repetir la historia.

Observa esta sucesión de milagros que acababan de vivir, Israel venía de milagro tras milagro.
10 Plagas
Liberados de Egipto
Mar rojo abierto
Aguas de Mara
Maná
 y ahora esta era una nueva oportunidad de confiar en Dios.

1. REFIDIM, UN OASIS SIN AGUA.
Refidim era un oasis, era conocido por los lugareños como un Oasis a donde refugiarse y beber en medio del desierto, pero en esta ocasión, no había agua en él, la pregunta es ¿Como llegaron o más bien porque llegaron allí? 
Moisés era el guía, Dios les marcó el destino, este era Canaan, Moisés conocía bien esos caminos pues era pastor de ovejas en esa zona,  él usó de su experiencia natural pues pensó encontrar descanso y agua mas no la halló.

En nuestro andar en Dios a veces podemos usar nuestra experiencia pero no garantiza que todo salga bien. NO CONFÍES en tu EXPERIENCIA, esta fue una lección de Dios a Moisés y al pueblo de que la vasta experiencia o MÉTODOS que podamos tener o que en otra circunstancia funcionaron siempre funcionen, es MEJOR CONFIAR EN DIOS.  Moisés reconoció que no podía hacer nada y clamó a Dios, lo mejor que podemos hacer es DEPENDER de Dios en cada paso o decisiones que tomemos.

Probablemente estas en este momento en medio de un Oasis sin agua, tomamos decisiones que antes funcionaron pero ahora no, ¿Sabes? Dios es Fiel y Misericordioso y con todo y nuestros errores, él esta listo para ayudarnos.

2. UNA PRUEBA MÁS, VUELVE A FALTAR EL AGUA.
A pesar de la diaria provisión de la comida, poco tiempo después volvió a faltar el agua. Esta era una nueva oportunidad para seguir confiando en Dios, la situación lo ameritaba. Sin embargo, volvieron a dudar y a quejarse contra Moisés

 ¿Cuantos milagros debemos ver en nuestra propia vida para aprender a confiar incondicionalmente en Dios? Debemos cuidar nuestro corazón de la dureza. Cuando meditamos en la necedad de Israel movemos la cabeza y pensamos Yo nunca sería así, pero piénsalo bien, a veces NOS ACOSTUMBRAMOS A VER SU PODER y nos endurecemos, ya nada nos asombra, perdemos la FE y dudamos cuando enfrentamos un nuevo reto. ¿Cuantos milagros debemos ver para incondicionalmente confiar en Dios? Mares abiertos?, Maná diario? Matrimonios restaurados? Cuerpos sanados? Provisión diaria? Cuantos? No te endurezcas Dios esta obrando frente a tus ojos no pierdas la FE.

Un síntoma de perder la fe y confianza en Dios es la MURMURACIÓN, nos quejamos, de Dios, de su falta de cuidado, de falta de amor, de como trata mejor a otros que a mi. ¿Nos estamos quejando? tal vez nuestro corazón se endureció y nos parecemos a Israel.

Otro síntoma es ALTERCAR con Dios, no solo nos quejamos sino que nos enojamos con Dios y peleamos con el, lo castigamos con nuestra ausencia, falta de oración, falta de diezmar, pero en realidad es una reacción de altercado, NUNCA LE GANAREMOS A DIOS. El no esta peleando con nosotros solo quiere enseñarnos a confiar.

Otro mas es TENTAR a Dios, tentar a Dios es ponerle trampas, una tentación es una trampa para forzarle a caer en ella, ejemplo: "Si no me das el dinero que necesito, no vuelvo a servir", deseamos obligarlo a caer, "Si no nos das agua, apedreamos a Moisés", Dios jamás se vera movido por una tentación de ese tipo, de hecho un mandamiento es: "No tentarás al Señor tu Dios".

Masah, quiere decir "tentar o poner a prueba" Dt.6:16, asi se le llamó a ese lugar.
Meriba, quiere decir "Rencilla, altercado" Dt.32:51 

Estamos enojados con Dios, estamos altercando con el, lo estamos poniendo a prueba o tentando, quiero decirte ¡¡¡RINDETE!!! no obtendrás nada, lo mejor que podemos hacer es Depender de el. ¿Esta pues Jehová entre nosotros, o no?

3. LAS MISERICORDIAS DE DIOS SON NUEVAS CADA MAÑANA.  
Dios es  impresionantemente fiel y hermoso, aunque seamos tan tercos como Israel y a pesar de la incredulidad del pueblo, Dios proveyó el agua necesaria. Una vez más utilizó a Moisés para dar agua a Israel. Moisés golpeó la peña en Horeb y hubo agua en abundancia para que todo el pueblo bebiera.

Dios fue paciente con su pueblo desobediente y quejumbroso. Él dijo a Moisés que tomara su vara …, con la que había golpeado el río Nilo (7:20), y que golpeara la peña en Horeb. Esa “vara de Dios” (4:20; 17:9) era un símbolo de poder; tomarla era señal de dependencia y fe en Dios.

Dios nos ha dado su poder a favor nuestro, y debemos tomarlo para vivir en victoria cada día dependiendo de el, no de nuestra experiencia, no de nuestros métodos incluso berrinches.

Cuando Moisés golpeó la roca, el Señor se complació porque vio que su pueblo saciaba su sed en la abundancia de las aguas
Dios desea saciar tu sed, y se complace en que tu bebas y te sacies pero solo lo lograrás cuando confías en el y te rindes en dependencia a Dios.

4. LA PEÑA DE HOREB ES CRISTO.
La Palabra menciona un paralelo con esta peña que fue golpeada con la vara y brotaron aguas para que fueran saciados.
1Cor.10:1-4 Cristo es la roca que fue golpeada con una vara (la cruz) para que de el brotaran aguas que sacien tu sed,

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo"

Jesús es la provisión de agua para ti, solo tienes que beber de el, rendirte a el, a pesar de nuestros muchos errores el nos tiene misericordia y paciencia y se complace en bendecirnos y saciarnos con su agua viva, 

solo RINDETE y no ALTERQUES más.
Share:  

0 comentarios:

Publicar un comentario