domingo, 4 de octubre de 2015

, , , ,

Los peligros en el tiempo libre

Alfonso Osorio


"Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. 
Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta."
David era un siervo de Dios y era llamado por Dios mismo "Un hombre conforme a su corazón", pero aún este gran hombre cometió errores y en esta ocasión derivados de el ocio.
David en el tiempo que debía trabajar, salir a la guerra, decidió darse un "break", pero no lo hizo orando, ni buscando a Dios, lo hizo en ocio y búsqueda de placeres. No supo aprovechar su tiempo correctamente, Dios no esta pelado con el descanso, de hecho la Escritura afirma que los periodos de descanso y esparcimiento son parte del orden de la creación de Dios.  Pero estos periodos de descanso deben ser utilizados sabiamente. Gn.2:2 Ex.20:8-10 

"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo."
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."

David derivado de la falta de entendimiento del uso del descanso, pecó en gran manera, entendamos lo siguiente:

1. El Tiempo libre es un don de Dios.
Dios ordenó el descanso, es necesario para nuestro cuerpo, para nuestra familia, para nuestra vida física, espiritual y emocional. De hecho descansar es una orden de Dios como lo vimos en Éxodo, si tu no estas descansando, estás fuera del orden de Dios.

"En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará."Salmo 23:2

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."Mat.11:28

El descanso es necesario y es un don de Dios, el permite que el hombre disfrute del fruto de su trabajo. Pero ese descanso antecede a 6 días de trabajo y el 7 es para descansar. Pero el propósito del descanso es "Santificarlo" esto es; dedicarlo a Dios, y a tu familia. Si estás cumpliendo con lo anterior entonces puedes hacer otras cosas si gustas, sin reemplazar su propósito.


2. Usa sabiamente el tiempo libre.
Debemos ser sabios, aun un gran hombre como David falló en esta situación, por ello quiero darte unos consejos porque el mal uso de este tiempo puede hacer que abortemos los planes de Dios para nosotros, una locura en un segundo puede cambiar todas las cosas.

"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."Efe.5:15-16

a. Úsalo en buscar a Dios. Salmo 84:10 (oración y lectura. Salmo 1:2 ) He.6:12 
b. Toma tiempo con tu familia. Tu esposa te necesita, tus hijos. Ec.9:7-10 
c. Haz los pendientes de tu casa. Pr.6:9-10 Pr.24:30-31 Ec.10:18 
d. Rodéate de amigos que te inspiren a la fe, no al pecado. Salmo 1:1,  1Ti.5:13 
e. Sirve a Dios. Lc.17:7-8 
f. No te entregues a los placeres. Am.6:1-7 Is.5:11-13 

Si estas sin empleo o escuela no seas NINI: 
-Toma tiempo diario con Dios
-Sirve en tu casa
-Toma tiempo con tu familia. 
-Sirve en la casa de Dios, seguro Dios suplirá tu provisión y te dará empleo. Mt.6:33

3. El tiempo Libre mal usado te hace susceptible al pecado.
El enemigo como león rugiente busca a quien devorar, es una serpiente astuta. La anaconda en el amazonas se oculta bajo el agua a las orillas del río al asecho de su presa, puede permanecer horas e incluso días hasta que su presa atraída por la sed es atrapada, enrollada y asfixiada y finalmente devorada. 
El enemigo tiende trampas y en ocaciones perfectas en las que caeremos seguramente a menos que Dios entorpezca el consejo del diablo.

"Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel." 2Sam.15:31 

Solo una vida bajo la sombra del Altísimo sabrá vivir sabiamente.

1Co.10:31 Nuestra vida entera debe agradar a Dios, debemos vivir con nuestros vestidos blancos. Ec.9:7-10 Agradando a Dios y siendo sabios con el tiempo, Planeando como alcanzar su voluntad y no desperdiciando o matando el tiempo. Salmo 90:12 

Si descuidamos nuestras vidas y en lugar de estar continuamente en comunión con el Señor, nuestro enemigo aprovechará las circunstancias para atraparnos. Si nos ocupamos de nuestra comunión con Dios, El nos librará y entorpecerá el consejo del enemigo, permitiéndonos vivir en plena libertad.
Share:  

0 comentarios:

Publicar un comentario