sábado, 30 de junio de 2018

, , ,

La Importancia de orar como matrimonio

Alfonso Osorio 

LA IMPORTANCIA DE ORAR COMO MATRIMONIO


1 Pedro 3.7 RVR607 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
La oración es de suma importancia para todo creyente, sabemos que ella nos da vida, es nuestro privilegio y es la manera de conocer a nuestro Dios. Pero creo también que así como mediante ella conocemos a Dios también por ella podemos conocer mejor a la pareja.
¿cual es su importancia en el matrimonio?
“Para que vuestras oraciones no tengan estorbo" (1ª Pedro 3:7)
Las palabras del apóstol aquí están dirigidas a los maridos, el daba por sentado que los matrimonios oraran juntos. Se les exhorta a vivir con su esposa sabiamente. Según el consejo de Dios, es sabio dar honor a la esposa. (Dar honor es “atribuir valor e importancia”) y que máximo honor que llevar a nuestra esposa(o) en oración, ya que la oración revela las prioridades de nuestras vidas.. 
¿cuánto importa el consejo de nuestra ayuda idónea? 
¿La valoramos, la honramos? 
Aun en nuestro vivir diario, la Palabra nos enseña que el casado ha de tener cuidado de cómo agradar a su mujer.

1 Corintios 7.33 RVR6033 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.

Y todo esto es imposible si la oración no es parte de nuestra relación

1 La Oración une nuestras vidas 

Cuando un matrimonio ora el uno por el otro, el espíritu comienza a enlazarse, no hay mejor manera de unión que orar el uno por el otro, produce mayor amor y empatía, mas cerca de Dios más cerca de tu pareja.
Mateo 18.19 RVR6019 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

Al orar juntos, nos ponemos de acuerdo mientras llevamos nuestras peticiones delante del Señor, esto produce una misma meta y por lo tanto unanimidad (mismo ánimo). 

Hechos de los Apóstoles 4.32 RVR6032 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

“Todos los creyentes eran de un solo corazón y un alma”
¿Hay algo más necesario en el matrimonio que eso, que tengan un corazón y un alma? 
La oración es parte del diseño de Dios para tu matrimonio.
Siempre hemos aplicado esta palabra a la iglesia en general pero ¿cuánto más se podrá aplicar al matrimonio, en que dos hijos de Dios están allí compartiéndolo todo, con todos los intereses en común, viendo las mismas necesidades en la familia, en la obra del Señor, y en el mundo? 
El esposo y la esposa necesitan tener sus propios tiempos de oración privado e individual, cada día. 
Antes de poder orar juntos debemos tener una evaluación de nuestras vidas para poder unir nuestros corazones mediante la oración e incluso orar por las siguientes cuestiones:
1. ¿Somos compañeros o competidores?
2. ¿Estamos ayudándonos el uno al otro a ser más espirituales?
3. ¿Estamos dependiendo de cosas externas o de cosas eternas? ¿De lo artificial o de lo espiritual?
4. ¿Nos entendemos mejor el uno al otro?
5. ¿Somos sensibles el uno al otro en cuanto a sentimientos e ideas, o hemos dejado de valorarnos el uno al otro?
6. ¿Estamos viendo que Dios responde a nuestras oraciones?
7. ¿Estamos siendo enriquecidos por causa de nuestro matrimonio, o estorbándonos el uno al otro de las bendiciones de Dios?
¡Respuestas sinceras a estas preguntas pueden determinar toda una diferencia en nuestra vida de oración y por lo tanto en nuestro matrimonio!

2 La oración quiebra las obras de las tinieblas de tu pareja.

A)Resistiendo. Cuando oramos por nuestra pareja, por ser uno, por ser una sola carne podemos y debemos cubrir en oración de todo ataque del enemigo.
Eclesiastés 4.12 RVR6012 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
dice “cordón de 3 dobleces no se rompe pronto”, esto está escrito en un contexto de lucha espiritual, juntos resistimos, juntos somos más fuertes, juntos nadie nos podrá hacer frente. 
1º Crónicas 19.12 RVR6012 Y dijo: Si los sirios fueren más fuertes que yo, tú me ayudarás; y si los amonitas fueren más fuertes que tú, yo te ayudaré.
 El compañerismo en la lucha espiritual es básico para un matrimonio vencedor y sólido.
Nehemías 4.13–14 RVR6013 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. 14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
La estrategia para vencer al enemigo y afrontar los ataques es luchar por Familias y “por vuestras mujeres”

B)Previniendo. Aun la oración “preventiva” es enseñada por el Señor Jesús en Mt.6:13 “no nos dejes caer en tentación más líbranos del mal” El modelo de oración es por nosotros mismos, pero debemos entender que somos uno y orar por mi pareja es orar por uno mismo. 
La oración te protege y protege a tu cónyuge de la tentación. 
Mateo 26.41 RVR6041 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Varón toma tu lugar ora por tu esposa ,Dios usa a líderes pastores pero tu bendición tu protección a tu cónyuge en oración jamás será suplida, Dios te dio un lugar de privilegio y de responsabilidad tú eres la autoridad y a través de ti fluye el poder de Dios. 
Génesis 25.21 RVR6021 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
Isaac oró por su esposa y la esterilidad fue quitada y concibió un hijo.
Al venir a la presencia de Dios en oración somos expuestos a su luz y Dios nos va ayudando a mejorar lo que está mal, nos muestra o redargüye nuestro espíritu, Entre más cerca estemos de Dios, Ambas partes tenemos algo que exponer ante Dios y ambas partes necesitamos hacer cambios tal vez de actitud tal vez de carácter de hábitos y a medida q somos expuestos y venimos en oración Dios va a trabajando esas partes.
Lo que el enemigo quiere es separar desde el inicio el ha buscado separar al hombre de su creador Satanás odia todo lo que esté relacionado con Dios y su propósito él jamás querrá q tu esposo y tu que tu esposa y tu caminan en unidad de una o de otra manera buscara distraerte de que tú ores y busques a Dios en tu matrimonio 
Puede ser a través de pleitos 
Tiempo Distracciones trabajo , amigos 
Hijos 
Iglesia ( nos enfrascamos tanto que no buscamos el tiempo para nosotros ) 
Vergüenza ( pecado ) falso concepto de santidad no somos dignos de acercarnos a Dios ) 
Necesitamos cerrar puertas y aún aunque estemos enfadados venir a la presencia de Dios 
por qué hermano y hermana un matrimonio cristiano no es igual a un matrimonio perfecto cuantos han tenido discusiones fuertes con su esposo(a)? TODOS
pero la diferencia está en que a través de la búsqueda de Dios juntos vamos venciendo avanzando conquistando y mejorando

C)Conquistando. También la oración matrimonial está diseñada como herramienta de conquista, no solo de defensa o preventiva, Juntos podemos vivir la promesa de Dt.32:30, “uno persiguió a mil y dos persiguieron a diez mil.”
Hay mayor victoria donde hay dos en lugar de uno solo, 
Eclesiastés 4.9 RVR609 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
“No es bueno que el hombre esté solo”, tenemos mejor paga de nuestro trabajo, esto significa avance, planes, proyectos, edificación, peleamos por lo que nos falta alcanzar, oramos por lo que no vemos aún cumplido (ejemplo; Familias salvas, economía prospera, hijos desarrollados en Dios, etc)
Así derribamos, el orgullo y división matrimonial y por otro, potencializamos las fuerza de nuestra oración, porque estamos de acuerdo.

3 La oración fomenta la humildad y la honestidad. 

En el matrimonio, el tener un solo corazón no es algo que sucede automáticamente. Para realizarlo, se requiere una actitud humilde. Jesús enseñó que el tener un corazón honesto y humilde es algo indispensable para la oración efectiva.
Lucas 18.9–14 RVR609 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
no debemos tener nunca una actitud “farisaica” con nuestra pareja, pues esto solo divide, si queremos unir más nuestro matrimonio, la oración el uno por el otro fomenta la humildad y sencillez, Un ser imperfecto y falible orando por otro imperfecto y falible, hay una gran bendición donde nos humillamos delante de Dios y de nuestra pareja. 
Romanos 12.3 RVR603 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Es necesario ser transparentes uno con otro, Cuando nos humillamos y reconocemos nuestras necesidades ante Dios, y pareja, mostramos también que somos abiertos, sinceros, y vulnerables. Stg.4:6 “Dios da gracia a los humildes”.  A todos los matrimonios nos hace falta más de la gracia de Dios para suavizar nuestra relación.
El orgullo que impide reconocer nuestros errores o debilidades, solo nos aleja de nuestra pareja y de Dios, Por eso, cuando oremos juntos, necesitamos ser honestos y humillarnos ante Dios.  Permite a tu pareja escucharte confesar tus necesidades abiertamente, tus errores, y así siempre estarán más unidos como resultado.

4 Consejos prácticos

A) Sé Constante. Todos comenzamos en algún momento a orar juntos, incluso las parejas jóvenes la primer etapa de la vida comienza esta disciplina, pero en algún momento dejamos esta práctica por diferentes motivos, trabajo, actividades, horario, hijos, cansancio, etc. Siempre podemos volver a empezar pero con el compromiso de ser constantes. 
Romanos 12.12 RVR6012 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
B) Busca un horario aceptable. Esto es una de las cosas más complicadas de lograr, no hay una regla de horarios Bíblicos pero debemos de estar de acuerdo en algún horario para llevar acabo este privilegio, no dejemos que la rutina mate nuestra vida de oración matrimonial.
C) Inicien con tiempos breves. ¿Es malo orar tiempos largos? NO, al contrario pero como toda disciplina en la vida debemos comenzar con poco para ir aumentando cada vez, esta es una carrera de constancia no de velocidad. En primer lugar, no establezcas objetivos demasiado grandes, hoy quizá decidas dedicar una hora diaria a orar juntos. pero si no calculamos realmente el lograrlo, mejor propongámonos algo que podamos lograr.
D) Respeta tu turno. Al orar recuerda que somos compañeros y buscamos la unidad, no pretendamos ser más espirituales que tu pareja, todo hagámoslo por turnos. en ello habrá orden, armonía y por tanto edificación. 
1 Corintios 14.40 RVR6040 pero hágase todo decentemente y con orden.
 E) Ora por tu matrimonio no solo por tus necesidades. ¿Que es lo que debemos orar? o ¿Como debemos orar?, esto es todo un tema aparte sin embrago como deseamos edificar nuestro matrimonio mediante la oración, no comiences con un culto, ni un pliego petitorio. ¿Cuál es tu necesidad actual? enfócate en ello y nunca falte orar por tu matrimonio, esto es por tu pareja, ¿Recuerdas las primeras 7 preguntas? podemos comenzar por pedir a Dios nos ayude en ello. Agradece siempre por tu pareja y bendice a Dios por que Él nos unió y fue por la benevolencia de Jehová. 
Proverbios 18.22 RVR6022 El que halla esposa halla el bien, 
Y alcanza la benevolencia de Jehová.

Share:  

0 comentarios:

Publicar un comentario