En equipo es mejor

Alfonso Osorio

En equipo es mejor


Eclesiastés 4.9–12  9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

A pesar que el hombre fue diseñado para vivir en sociedad y esa primera sociedad es el matrimonio, muchas veces no pensamos en términos de equipo, pensamos en términos de MIS planes, MIS sueños, MIS problemas, MI ministerio, MI llamado. 
La verdad es que no hay "MI", y en lugar de ello debiera ser "NUESTRO", especialmente aplicado al matrimonio,  pero en todo es así. 
No fuimos llamados como seres aislados a alcanzar el plan de Dios, pues es tan grande y amplio que solos no lo alcanzaremos, Dios nos llamó pensando en nuestras Generaciones, y nos arraiga en una casa pensando en lo que juntos lograremos.
Mi pregunta es: ¿Quien es tu equipo?¿Con quién cuentas?
Si no estas casado, no necesitas estarlo para formar un equipo, tienes una familia natural y sobre todo un familia espiritual, no vivas la vida solo, busca las Amistades y sobre todo las amistades en el ministerio, las cuales te ayudarán a que juntos alcancen el plan de Dios. ¡Súmate a un equipo!, pacta con ellos y elige verdaderas amistades.

Como trabajar en equipo

Sé Adaptable.

Romanos 12.3–4  3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
La rigidez personal y el trabajo en equipo no se mezclan.Tenemos que estar dispuestos a adaptarnos al equipo.
a)Disponte a aprender
b)No mires con desconfianza, sé seguro de ti
c)Sé creativo
d)Sé servicial

Sé Colaborador

Salmo 133.1  1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Toda tu fuerza está en la unidad, y los peligros en la discordia. La colaboración es multiplicación.
a)Ve a tus compañeros como colaboradores no como competidores.
b)Apóyalos en lugar de sospechar de ellos y criticarlos.
c)Concéntrate en el equipo no en ti.

Comprométete

Hechos de los Apóstoles 17.4–6 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;
No existen campeones indiferentes, la gente común comprometida puede hacer un impacto extraordinario en su mundo.
a)El compromiso se descubre en medio de la adversidad
b)El compromiso no depende de los dones o habilidades
c)Depende de una decisión no de condiciones
d)Perdura cuando los valores lo sustentan

Sé comunicativo, no chismoso.

Hechos de los Apóstoles 1.14  14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Hechos de los Apóstoles 2.1  1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Hechos de los Apóstoles 2.46  46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Hechos de los Apóstoles 4.24  24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;

Hechos de los Apóstoles 5.12  12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
Un equipo consiste de muchas voces pero de un solo corazón. Piensa como una persona sabia pero comunícate como alguien del pueblo.
a)No te aísles de los demás
b)Facilítale la comunicación a tus compañeros
c)Presta atención a las relaciones difíciles para ti.

Sé Confiable

Ejemplo: Epafras
Colosenses 1.7  7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,

Colosenses 4.12  12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.

Filemón 23  23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,
Los miembros del equipo confiables, son los más valiosos. Confiabilidad es mejor que solo habilidad.

Valora a los demás

Romanos 12.1–3  1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.  3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Añadir valor a los demás es invaluable. El propósito de la vida no es ganar sino crecer y compartir.

a)Valora a las personas de tu equipo

b)Valora lo que es importante para ellos



Sé entusiasta

1 Tesalonicenses 4.18 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

La fuente de energía del equipo es el entusiasmo que le añades. Quién no puede disfrutar de su trabajo, es digno de lástima, no solo nunca estará satisfecho sino que jamás logrará nada que valga la pena.
a)Es tu responsabilidad ser entusiasta (actitud)
b)Actúa más allá de tus sentimientos
c)Cree en lo que haces
d)Júntate con personas entusiastas no con "aguacates"

Sé intencionado

Proverbios 29.18

18 Sin profecía el pueblo se desenfrena;

Haz que cada acción cuente, no vivas de opiniones o emociones, independiza tus acciones de  tus circunstancias, enfócate en cosas grandes mientras haces las pequeñas, así las acciones pequeñas van encaminadas a algo grande. 
a)Busca algo por lo cual valga la pena vivir
b)Conoce tus fortalezas y debilidades
c)Ordena tus prioridades
d)Aprende a decir NO
e)No pierdas de vista tu misión

Sé desinteresado

Romanos 14.7

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

No hay YO en un equipo, cuando dejamos de dar y ofrecer algo al resto del mundo, es hora de morir.
a)Sé generoso
b)Sé leal
c)Da y da

Sé la solución

Tito 1.55 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

No solo busques fallas, sé la solución, todos los problemas tienen solución. Los problemas hacen dos cosas: o nos detienen o nos retan

Sé tenaz

2 Timoteo 4.7–87 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Nunca te des por vencido. Para terminar primero, primero tenemos que terminar. Rick Mears

a)Da todo lo que tienes, no más de lo que tienes, suponer erróneamente que ser tenaz es dar más de lo que yo soy o tengo me frenará pues no podemos hacerlo, pero tenacidad es dar lo que tenemos
b)Trabaja con determinación, no por emoción.
c)Para cuando el trabajo esta hecho, no cuando estamos cansados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Importancia de orar como matrimonio

Ajelet-Sahar (Cierva de la Aurora)

Bendice alma mía a Jehová